José Zambrano se lleva el ‘Gato de Schrödinger’ «al agua»

El Concurso de Cata «El Gato de Schrödinger» ya tiene ganador en su 4ª Edición. El granadino José Zambrano (sumiller del Restaurante Damasqueros, Granada) ha conseguido, por segundo año consecutivo, imponer sus conocimientos y facultades de cata entre los 26 participantes de la última edición 2020.
gato schrodinger ganador
José Zambrano (ganador 2020) con José A. Gutiérrez (director del Concurso)

El original concurso de cata ciega creado y dirigido por José Antonio Gutiérrez Ruz, se ha consolidado en la agenda andaluza gracias al nivel de los participantes así como al reconocimiento del público y la apuesta de distribuidores y bodegas colaboradoras. Entre las claves de este éxito están, además de la particularidad del «Gato de Schrödinger» de incluir en la cata un elemento que puede ser -o no no ser- vino, está el estímulo de poder catar algunos de los mejores vinos del mercado nacional e internacional en cada uno de los espacios expositores. Añadas exclusivas y vinos de coleccionismo que los asistentes al evento tuvieron oportunidad de catar -hasta 200 referencias-, satisfaciendo la curiosidad de aficionados y profesionales que un año más asistieron a la cita en Granada.

El jurado del concurso el «Gato de Schrödinger» estuvo formado por el enólogo Antonio López de la Casa; y los miembros de la Asociación granadina de sumilleres, Javier Castro Cobo (sumiller) y Luisa González Martín (Taberna La Tana). Entre los elementos objetivos que puntuaron por cada vino fueron: País de origen, región, Denominación de  Origen calificada, variedad de uva, añada, bodega, productor, y marca. De este modo, finalizado el concurso y previamente a la cena bufé que se repartió a los asistentes, se entregaron los premios de esta edición:

gato schrodinger premio
Primer Premio, Quiñon de Valmira 2016

Como ganador del Concurso el «Gato de Schrödinger» 2020, José Zambrano (sumiller de Rest. Damasqueros) recogió una exclusiva botella de Quiñón de Valmira 2016 (Bodegas de la Familia Palacios), valorado en 400 euros, y entregado por Gerardo Corzo, de Bodegas Mar.

El segundo premio del Concurso consistió en un lote de grandes vinos de Familia Torres (Mas La Plana 2015; Perpetual 2016; y Milmanda 2016), para Alvaro Jiménez (sumiller en Rest. La Fábula). A cargo de Distribuciones Divingra.

El tercer premio, consistió en una botella doble magnum (3 litros) de Bodegas Vizcarra, entregado por «Distribuciones David Rodríguez», fue recogido por Miguel López (Rest. Casa Ramón). Como premio especial para el 4º clasificado, Manuel Medina Madrid (Dinamizador en Guadalinfo) consiguió un lote de 2 botellas de Llopart blanc y Rose en caja con litografía y la asistencia gratuita a cualquier cata del director del concurso.

Resumen de la entrega de premios Gato de Schrödinger 2020

La velada finalizó entre la sonoridad de copas encontradas y el afecto de abrazos por el reencuentro; agradeciendo la generosa entrega de Pepe Gutiérrez durante años en favor de formación y la cultura enológica, que ha puesto a Granada en un lugar inédito en el panorama nacional. Apartándose de las sombras del cainismo autóctono y alumbrando una senda por la que continuar sin más detención; sumando esfuerzos a favor del conocimiento y defensa de un producto como el vino, que con tanto orgullo representa los intereses de productores y amantes de la cultura mediterránea.

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.