Algarinejo acoge los premios a los mejores Aceites DO “Poniente de Granada” 2018

La XIV edición de los Premios a la calidad de los Aceites Vírgenes Extra con DO “Poniente de Granada” volvió a destacar la habitual excelencia de sus aceites en un acto celebrado en las instalaciones de la SCA. Aceites Algarinejo (Granada), al que acudieron numerosos representantes de empresas del sector, autoridades y agricultores de la comarca del Poniente granadino.

Tras varios años de celebración en Montefrío, y anteriormente en Granada, sin duda fue un acierto la decisión de su Consejo Regulador de rotar la localidad de acogida por cada uno de los maravillosos y recónditos pueblos de la comarca del Poniente. Pues, tal como citó el Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía -Rodrigo Sánchez Haro-, “no existen pueblos pequeños ni grandes; solamente existen los pueblos vivos”.

Es cierto que sus aceites son la vida que aún mantiene la existencia de estos pueblos, como se encargó de reivindicar en su discurso el Presidente del Consejo Regulador de la DO Poniente de Granada, Francisco Marino Cano; quien, como siempre, alabó el esfuerzo sin pena de todos los pequeños agricultores, que cada día de cada año se esfuerzan por competir contra las adversidades del tiempo y de una dura orografía; sobreponiéndose a una mecanización inviable y a una ausencia de regadío, que supone unos costes de producción imposibles ante la amenaza de los cultivos intensivos de otras zonas. Marino Cano, en nombre de tantos agricultores del Poniente, volvió a pedir amparo a las Administraciones presentes en el acto con el único y mejor el argumento de su tierra: el extraordinario fruto de sus olivos centenarios, que aún siguen agradeciendo con su complicidad silenciosa el cariño sudado con el que los riegan cada año.

A continuación de los pertinentes discursos, las autoridades presentes hicieron entrega de los diferentes premios por categorías:

Como mejor Virgen Extra “frutado verde intenso” a la SCA. Aceites de Algarinejo.

Como mejor Virgen Extra “frutado verde medio” a la SCA. San Francisco de Asís

Como mejor Virgen Extra “frutado maduro” a la Almazara Roldán Oliva 1895 SL.

El resto de reconocimientos especiales correspondieron a Almazara Casería de la Virgen SL., Premio al mejor diseño de envase; Premio “Alfonso Varela” por su esfuerzo en la promoción del aceite virgen extra, y en particular el de la DOP Poniente de Granada, para la Escuela de Hostelería y Turismo Hurtado de Mendoza de Granada. El Premio al Embajador del aceite DOP Poniente de Granada fue entregado a Antonio F. Aguilera Sancho, jugador de futbol sala en “El Pozo” de Murcia, y reconocido como mejor jugador joven del mundo en 2017.

premios aceites poniente granada 2018Un año más, el acto contó con distinciones a diferentes agricultores de la comarca como “modelos” de superación y buenas prácticas en el olivar. Igualmente, el CRDO Poniente de Granada, hizo entrega de reconocimientos a los establecimientos comerciales que han sabido potenciar la imagen de los productos de la comarca y en especial de los aceites de la DOP. Las distinciones fueron para: Grupo José David Cano, red de supermercados con origen en Algarinejo (Granada); Bar-Restaurante Jomay (Montefrío), que tras dos generaciones continúa apostando por una actualización gastronómica de primer nivel. Jorge Matas (Rest. Carmen de San Miguel, Granada), que fiel a sus orígenes no ha dejado de promocionar los vírgenes extra del Poniente granadino en su cocina de vanguardia; CEIP San José de Calasanz (Zagra) que incorpora en sus menús escolares los mejores aceites de la comarca; Rest. Camino de la Huerta (Alomartes) por la incorporación de aceites de calidad del Poniente en su cocina; y a D. Jesús Peña Aviles, por sus 20 años de compromiso con la economía sostenible y de canal corto en el economato de la Zubia y desde el ecomercado de productores en Granada.

El acto finalizó con el discurso de felicitación del Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, D. Rodrigo Sánchez Haro, y el agradecimiento al resto de autoridades, D. Jorge Sánchez Hidalgo (Alcalde de Algarinejo), D. José Entrena (Presidente de la Diputación de Granada), D. Francisco Marino Cano Pérez (Presidente del Consejo Regulador de la DO Poniente de Granada), y agricultores presentes en el Acto.

Summary
Algarinejo acoge los premios a los mejores Aceites DO “Poniente de Granada” 2018
Article Name
Algarinejo acoge los premios a los mejores Aceites DO “Poniente de Granada” 2018
Description
Algarinejo acoge la XIV edición de los Premios a la calidad de los Aceites Vírgenes Extra con DO "Poniente de Granada" y de sus mejores representantes en la restauración y el comercio.
Author

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.