Encuentros de consumo responsable «Discovering Hermeneus»

El pasado miércoles 9 de julio se celebró en el Restaurante Torre Iberdrola de Bilbao un encuentro con profesionales enogastronómicos en apoyo a un consumo responsable directo al productor.

hermeneus Torre IberdrolaA la cita acudieron productores, bodegas, cocineros y otros profesionales del sector alimentario pertenecientes a la red de consumo responsable de Hermeneus reuniendo a unas 100 personas alineadas con un consumo responsable directo del productor. Se degustó un menú sostenible diseñado por Mario del Arco, chef del Restaurante Torre Iberdrola (perteneciente a la Comunidad de Restaurantes Sostenibles de Hermeneus) y elaborado con productos de los profesionales presentes en el encuentro.

La singular cita, que facilita el contacto profesional entre productores, cocineros y consumidores identificados con un consumo responsable, se enmarca dentro de los eventos organizados por Hermeneus denominados DiscoveringHermeneus. Estos encuentros ya han reunido a más de 500 personas en diferentes ciudades de España y se están posicionando como el evento enogastronómico de referencia en apoyo a los productores de alimentación.

14432035519_7338004281Durante el encuentro, Eduardo Elorriaga, fundador y director general de Hermeneus, hizo una introducción a modo de presentación de los productores asistentes, dando a conocer asímismo la motivación de estos encuentros. “En Hermeneus incentivamos un consumo responsable y sostenible generando las condiciones apropiadas para que se produzcan estos encuentros entre productores de alimentación, profesionales de la hostelería y los consumidores – como en esta ocasión- y permanentemente a través de nuestra plataforma en Internet en www.hermeneus.es, en la que se reproduce un mercado de abastos sin intermediación, donde las transacciones se realizan sin ningún tipo de comisión y el dinero llega directamente al bolsillo del productor”.

Luz Saralegui, gerente del Restaurante Torre Iberdrola (perteneciente al Grupo Iruña), repasó el menú a degustar, especificando los productores que participaban en cada plato, y recibió el Sello Hermeneus World de Consumo Responsable, concedido tan sólo a 7 establecimientos hasta la fecha, por su apoyo a los productores locales mediante un consumo más justo y sostenible.

Aceites La Maja HermeneusLos asistentes disfrutaron de una gran cena-cocktail, establecieron conexiones profesionales y conversaron personalmente con los siguientes productores: BodegasOstatu y TxakolíTxabarri, de quienes se pudieron degustar sus magníficos vinos D.O. Rioja y Bizkaiko Txakolina respectivamente; Ecofruitspain, frutas y verduras ecológicas y tropicales; AceitesLaMaja, aceite de oliva virgen extra D.O. Aceite de Navarra; CaseríoIzoria, D.O. Queso Idiazabal directo del Valle de Ayala alavés; EdurtzaLasNieves, premiadas morcillas y chorizos de Álava; la cooperativa de ganaderos vascos Urkaiko; la asociación de baserritarras criadores de cerdos Txerrizaleok; Encitruf, productores de trufa de Soria; OroNorteSelección, elaboran artesanalmente anchoas y bonito del norte en Santoña (Cantabria); LicoresOsMaios, licores tradicionales gallegos; Siderit, productores de ginebra y vodka artesanal; OrujodeLiébana, productores cántabros de aguardientes de orujo tradicional; Belloterra; jamón ibérico de bellota con D.O. Los Pedroches; y HerederosdeViel, productores de arroz de la Albufera valenciana.

La próxima edición de Discovering Hermeneus tendrá lugar el próximo 24 de julio en la BodegaSeñoríodeAstobiza (Okendo, Álava), congregando a las máximas autoridades internacionales en materia de derecho alimentario.

Fuente: Hermeneus

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.