Hasta 59 vírgenes extra compiten por el distintivo ‘Jaén Selección’

Son catorce más que el año anterior los que optan a conseguir el prestigioso distintivo que otorga la Diputación de Jaén a los mejores aoves de la provincia. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz incide en que “nuestra provincia debe ser la mayor productora y la que elabore los mejores AOVE”

La cifra de aceites de oliva virgen extra presentados a la cata concurso que organiza la Diputación de Jaén para conceder el distintivo Jaén Selección 2015 ha batido este año nuevamente su récord. Finalmente han sido 59 los caldos presentados, 14 más que en la edición anterior de esta cata con la que, como recuerda la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, “queremos fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de nuestros vírgenes extra, y a la par estimular a nuestros productores a obtener aceites de calidad, porque en Jaén tenemos que ser no solo los que más kilos de aceite produzcamos, sino también los que elaboremos el mejor aceite del mundo”.

Jaén seleccion aove concurso DiputacionUn año más, y ya van trece ediciones, la Diputación ha convocado esta cata concurso –que se celebrará entre los días 12 y 13 de enero próximos– “para elegir a los mejores entre los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia, los que formarán parte de los aceites Jaén Selección 2015”, explica la diputada, quien precisa que “estos AOVE nos acompañarán durante todo el año y serán la columna vertebral de todas las acciones promocionales que realicemos, tanto a nivel nacional como internacional, porque no hay mejor embajador para nuestra tierra que nuestro oro líquido”.

De los 59 aceites presentados por un total de 48 empresas jiennenses, 20 proceden de cooperativas andaluzas y el resto de almazaras privadas. Respecto a las variedades de estos caldos, predomina ampliamente la picual (52), aunque como matiza Férriz “también se han presentado de las variedades arbequina, royal y mezcla de carrasqueño y picudo. Todos ellos optarán a ser elegidos como uno de los ocho aceites Jaén Selección 2015 –siete de producción convencional y otro ecológico–, una tarea de la que se encargará un jurado que “estará integrado por algunos de los mejores especialistas a nivel nacional en esta materia”, según apunta la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.

Jaén seleccion aove concurso DiputacionEntre ellos, estarán como en años anteriores Rafael García Santos, crítico gastronómico de “Lo mejor de la gastronomía”; Anuncia Carpio, jefa del panel de cata por el Ministerio de Agricultura y el CSIC; la directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez; Juan Ramón Izquierdo, responsable del panel de catadores del Ministerio de Agricultura; y el jefe del panel de cata y un investigador del Instituto de la Grasa de Sevilla, Fernando Martínez y José Alba, respectivamente. Además, a esta deliberación asistirán como invitados los cocineros jiennenses Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos de Linares, y Manuel Frutos, del gastrobar Lagastro de Jaén. El sistema de selección de los aceites es a través de una cata a ciegas, a partir de la cual se elaborará una ficha para cada caldo.

La distribución por tipo de producción de los aceites que participarán en este concurso es la siguiente: 46 son de producción convencional y 13 de ecológica. Los 59 AOVE presentados proceden de 34 municipios jiennenses: Mancha Real, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Orcera, Begíjar, Villanueva de la Reina, Canena, Castellar, Pegalajar, Jimena, Cambil, Úbeda, Alcaudete, Mogón, Villatorres, Arjonilla, Peal de Becerro, Jaén, Cambil, Quesada, Génave, Valdepeñas de Jaén, Huelma, Arjona, Villanueva del Arzobispo, Baeza, Rus, La Puerta de Segura, Pozo Alcón, Bailén, Torres de Albanchez, Cabra del Santo Cristo y Puente de Génave.

Los caldos elegidos para formar parte de Jaén Selección 2015 serán los que utilicen los finalistas del XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, que se celebrará en la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión el próximo 4 de febrero. Además, estarán presentes en todas las acciones de promoción del aceite de oliva organizadas por la Diputación de Jaén a lo largo de este año, entre las que estarán Fitur, el Club del Gourmet o Expoliva, entre otras.

 

Si te gustan estos contenidos, hazte fan y descubre muchos más

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciseis =