En busca del Champagne más caro del mundo

champagne veuve clicquot mas caroHace seis años Fabienne Huttaux, director de comunicación de la casa Veuve Clicquot, fechó en 1.893 la antigüedad de la botella de champagne más antigua del mundo, que se exhibe en el centro de visitantes de la cuna del champagne en Reims (Francia). Según dijo,” la botella no tiene precio”. Aunque con estas afirmaciones -ya se sabe- hay que tener mucho cuidado, pues nunca se sabe cuando aparecerá próximo hallazgo o el extravagante multimillonario que le ponga precio. Esto fue lo que sucedió hace un año, en una subasta celebrada en Mariehamn, la capital de Islas Aaland; entre Suecia y Finlandia, y muy cerca del lugar donde se encontró hundido un cargamento de 140 botellas de la casa Clicquot y Juglar de entre 1825-1830. Por la botella en cuestión se pagaron 30.000 euros (el precio más caro hasta hoy). Una botella con un gran valor histórico y emocional al tratarse del vino personal de madamme Barbe-Nicole Ponsardin, la “veuve” (viuda) que a principios del siglo XIX impulsó la carrera de la famosa casa de champagne. Por lo tanto, y mientras los expertos afinan entre principios del XIX y finales del siglo XVIII, estaríamos ante las burbujas más caras y antiguas encontradas hasta la fecha.

Según los afortunados que tuvieron la suerte de probarlo (entre ellos el buzo que la encontró), certificaron que las propiedades del champagne habían podido conservarse gracias a la ausencia de luz y bajas temperaturas del mar Báltico. “Tiene un aroma tostado, con notas de café y un sabor muy agradable con detalles de flores y limón”, dijo uno de los enólogos; “nada parecido a todo lo que probé antes”, dijo otro.

Hace un par de años por ocho botellas del mismo lote llegaron a pagar 96.000 euros; un precio de saldo comparado con la marca de hace un año. Como podemos comprobar, ninguno escapamos de la crisis.

[Leer noticia en revista]

Marc Muñoz

Mi nombre es Marcos Muñoz, dirijo y escribo para la revista Epicúrea. Fui socio fundador de la Asoc. Enogastronómica Petit Verdot, y creador de la "Ruta de los Vinos de Granada". También colaboro en otros medios de comunicación gastronómica y de promoción turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.