España lidera las exportaciones mundiales de vino
Por primera vez España supera a Italia en el mercado mundial de exportaciones de vino, aunque no así en el valor de las mismas.
Los datos comparables de aduanas de los principales exportadores mundiales de vino sitúan a España por primera vez a la cabeza del comercio de este producto en volumen, según ha informado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en un comunicado.
Con un crecimiento del 22,3% registrado en las exportaciones a lo largo del año 2014, España vendió el pasado año 2.256 millones de litros, que suponen una cifra superior en más de 200 millones a la de las exportaciones italianas y más de 800 millones de litros por encima de la de Francia.
La fuerte cosecha del año anterior en España y el rápido proceso de internacionalización de las bodegas españolas han propiciado este crecimiento.
Gran crecimiento de los vinos envasados españoles
Por tipos de productos y en comparación con los principales competidores internacionales, destacó en 2014 el crecimiento relativo de los vinos envasados españoles del 3,4% hasta los 762 millones de litros, frente a las disminuciones del 0,7% y del 0,2% respectivamente para los vinos envasados de Italia y Francia.
En el capítulo de vinos espumosos, sin embargo, el fuerte crecimiento de los vinos italianos, del 18,2%, destacó frente al más moderado de los Champagne franceses (4,5%) y los espumosos y cavas españoles, que fue del 3,2%.
Desde el OEMV consideran que del análisis de estos datos se deduce una clara necesidad de propiciar una mayor presencia internacional de las marcas y los vinos envasados españoles en los principales mercados mundiales, a través de una creciente capacidad de comercialización y un conocimiento cada vez más detallado de los mercados, los segmentos y los consumidores de los principales países.
España factura menos que Francia e Italia
Pese a esta buena marcha de los vinos españoles, la concentración de España en vinos más económicos y muchos de ellos enviados todavía a granel, así como la reducción de precios medios en un 22% durante el pasado año generaron una ligera pérdida de la facturación del 4,6%, lo que sitúa a España en 2.511 millones de euros y lejos aún de las cifras obtenidas por franceses e italianos.
Los principales destinos de los vinos españoles siguen siendo Alemania y Reino Unido. La infografía es de @Carlos7alella
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino