Una Selección Española con sabor andaluz

rafael arroyo seleccion «La Roja de la Cocina», una vez más en la élite de la Cocina de Alta Competición, ha demostrado que los éxitos obtenidos hasta ahora no han sido fruto de la casualidad. La Selección Española de Cocina ha logrado en Italia su mejor clasificación por equipos en la Copa del Mundo de Cocineros (semifinalista), además del Bronce del Campeonato para el repostero de la Selección, Juanjo Padilla.
El Global Chef´s Challenger está considerado como el concurso de Alta Cocina de Competición más universal, único avalado por la Copa del Mundo de Cocineros WACS (Asociación Mundial de Chefs). En esta ocasión la Selección Española de Cocina concursó como semifinalista en tres categorías, Mejor Chef, Mejor Chef Junior y Pastelería, ganando el repostero Juanjo Padilla la Medalla de Bronce, que se suma al palmarés de los éxitos logrados por la Selección en este 2013: 3 Oros en el Campeonato europeo celebrado en Grecia, Bronce en el Mundial Junior en Costa Rica, y esta semifinal del “Global” que ganó el país anfitrión.

Para David Basilio, Secretario General de la Selección, «Cada día estamos mejor posicionados en el circuito de competición, no sólo considerados u observados, sino muy respetados. Era impensable hace un año que España pudiera estar compitiendo a este nivel, pero aquí estamos. En cada competición vamos integrándonos más en WACS y en los modos, los reglamentos y también aprendiendo acerca de las preferencias de los Jurados, algo importante para jugar en esta ´Primera División` de la Cocina de Alta Competición», a lo que el pastelero Juanjo Padilla apostilló: «Seguramente nuestra técnica es muy avanzada y elaborada, muy de vanguardia, y eso a veces juega para bien y otras sorprende demasiado. En el Equipo creemos que hay que adaptarse más aún a los platos y técnicas que mejor puntúan. Además de cocinar bien, hay que ser lo más competitivos posible, esto es todo un mundo propio. También influye mucho qué países se clasifican y el lugar dónde se celebra cada torneo».

Una Selección Española con sabor andaluz
rafael arroyo javier andrade seleccionLos platos presentados por la Selección Española para el Global Chef´s Challenge, causaron una auténtica sensación en Milán, tanto por su desarrollo técnico como por las peculiaridades locales que se aportaron. Con una receta auténticamente “Marca España” como la “Fritura Andaluza con Alioli”, se cocinaron los pescados obligatorios, Salmón escocés, Sterling Halibut y Cigala. Los andaluces Rafael Arroyo (El Claustro Santa Paula) y Javier Andrade (Els Brancs) completaron su menú con las creaciones: “Lomo bajo de Kobe con Ravioli de Wasabi y Parmesano” y “Choco-Tartufo Bianco con Té Verde al Aroma de Azafrán”, dos platos basados en un concepto técnico de vanguardia con un claro guiño a la cocina del país anfitrión.

Marc Muñoz

Mi nombre es Marcos Muñoz, dirijo y escribo para la revista Epicúrea. Fui socio fundador de la Asoc. Enogastronómica Petit Verdot, y creador de la "Ruta de los Vinos de Granada". También colaboro en otros medios de comunicación gastronómica y de promoción turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.