El primer atún del año se subasta por 45 mil euros en la lonja de Tokio

El atún pesó 180 kg. y fue adquirido por el propietario de una cadena de restaurantes sushi de Japón

subasta atun japon sushi
Photo: EPA/FRANCK ROBICHON

FUENTE: Julian Ryall, Tokyo 05/01/15 @JulianRyall

El dueño de una cadena de restaurantes de sushi en Japón ha pagado 4,5 millones de yens (45.000 €) por el primer atún del año que fue subastado en el famoso mercado Tsukiji de Tokio. Para conseguir este atún de 180 kilos, que fue capturado en la Prefectura de Aomori (norte de Japón), Kiyoshi Kimura superó a un número de propietarios de restaurantes rivales en la subasta del mercado el lunes por la mañana, el primer día laborable tras las vacaciones de año nuevo extendido. Es el cuarto año consecutivo que el Sr. Kimura gana la subasta, aunque este año el precio bajó significativamente de los 7,36 millones de yens (73.000€) que pagó el año pasado, una cifra ridícula si la comparamos con los 155,4 millones (más de 1,5 millones de euros que se pagaron cuando estalló una guerra de ofertas por los primeros atunes del año 2013. El Sr. Kimura dijo que esperaba que el precio hubiese sido más alto, pero señaló que este año había más oferta de atunes que anteriores subastas y que los compradores estaban dispuestos a evitar las frenéticas cifras de años anteriores.

La primera venta del año nuevo es un día tradicional en el calendario de pesca de Japón, que está sufriendo una importante disminución de las poblaciones de atún. Con las presiones de los grupos ambientalistas advirtiendo que las poblaciones de algunas especies ya están cerca de los niveles que harían que el pescado no pueda reproducir lo suficiente para sobrevivir, en los últimos años se han realizado esfuerzos para prohibir o limitar las capturas de atún. Recientemente, en noviembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza anunció que iba a incluir el «bluefin» del Pacífico como una de las especies amenazadas de extinción.

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.