El vino contribuye a la balanza comercial positiva de España

El ministro Miguel Arias Cañete apunta que en 2013 se ha exportado vino por importe de 2.612 millones de euros, con un incremento del 7% respecto a 2012. Reitera que la información y promoción del vino español constituyen una prioridad para el Ministerio

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado “la determinante contribución de nuestro vino a la balanza comercial positiva de España”. Así, ha apuntado, “en 2013 hemos exportado vino por importe de 2.612 millones de euros, con un incremento del 7% respecto a 2012, y duplicando la cifra de hace 10 años.

Miguel Arias Cañete ha sido nombrado hoy Miembro Honorario de Grandes Pagos de España, una asociación que, para el ministro, “es una representación viva del vino de calidad de España”.

Durante el acto, Arias Cañete ha asegurado que el vino es hoy una “esplendida realidad” en España. De hecho, “somos el primer país en superficie de viñedo en el mundo, con cerca de 960.000 hectáreas plantadas, y este año somos también el primero en producción, superando a Francia e Italia, con un total de 50.6 millones de hectólitros”.

Además, el ministro ha subrayado que los vinos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y vinos varietales representan el 40,8% de la producción total de vino y mosto.

Por lo que respecta a su dimensión económica, Arias Cañete ha indicado que la estimación del valor de la producción ascendió en 2013 a 2.142 millones de euros, con un crecimiento del 26,1% respecto al año anterior. Mientras, la dimensión social la ofrecen los 18 millones de jornales de mano de obra que genera el cultivo, además de los 200.000 socios viticultores que elaboran más del 60% del vino y mosto español.

PROMOCIÓN DEL VINO

Por otra parte, Arias Cañete ha comentado que, desde la incorporación de España a la Unión Europea, el sector del vino ha experimentado una evolución “muy positiva”. El ministro se ha referido especialmente al Programa de Apoyo, en cuyo marco se destinaron 136 millones de euros para más de 2.000 programas de promoción en países terceros, con una inversión total de 271 millones de euros.

Asimismo, el ministro ha destacado la contribución del Ministerio a la promoción de este producto, a través del Premio Alimentos de España al Mejor Vino, y por medio de la promoción de 251 vinos monovarietales españoles con DO, en el denominado “Túnel del Vino”, instalado en el Salón de Gourmets.

Además, en el marco del apoyo a “este sector estratégico”, el ministro no ha olvidado mencionar la vertiente internacional de los vinos españoles. Así, dentro del Comité Consultivo Sectorial para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, se ha creado una mesa de trabajo de Promoción del Vino, donde están representados todas las organizaciones del sector y los departamentos competentes.

En definitiva, el ministro ha reiterado que la información y promoción del vino español constituyen una prioridad para el Ministerio. Arias Cañete ha puntualizado que este esfuerzo se hace de manera conjunta con el sector, “lo que permite que las actuaciones sean efectivas y que se traduzcan en cifras cada vez más positivas de exportación, con porcentajes crecientes de vino envasado, es decir, con mayor valor añadido”.

Fuente: MAGRAMA

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