«Castillo de Canena» edita el 2º Premio de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el presidente de la Compañía Castillo de Canena, Luis Vañó, presentaron hoy la obra editada de los estudios galardonados con el II Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, que fue entregado el pasado mes de febrero.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

castillo de canena, premios, universidad de JaénEn el acto de presentación del libro también estuvieron presentes los galardonados: el profesor de Física y Química Analítica de la UJA Ruperto Bermejo, que obtuvo el primer premio por el trabajo «Aceites de oliva virgen enriquecidos con nuevos antioxidante procedentes de microalgas para la prevención de enfermedades degenerativas», y el profesor de Ingeniería Mecánica de la UJA Elías López, que logró un accésit por el estudio «Pulverizador asistido por aire de alta eficiencia para la aplicación de productos fitosanitarios».

El Rector de la UJA destacó «el mérito de la familia Vañó» a la hora de apostar por el olivar y por el aceite de oliva «desde distintas perspectivas, ya que son pioneros marcando una senda, en un territorio en el que, ahora, tenemos los mejores aceites de oliva virgen extra, de calidad». Asimismo resaltó la labor de mecenazgo de la familia Vañó, «porque fueron capaces de instaurar este premio hace unos años, lo que demuestra no sólo su preocupación por la calidad, por la comercialización, por el medio ambiente en sus fincas, sino también por la I+D+i, por la investigación».

Por su parte, Luis Vañó reiteró el apoyo de «Castillo de Canena» a la investigación, y valoró que la Universidad de Jaén acoja «cualquier iniciativa que vaya en pro de Jaén y de sus gentes». También, recordó que en la próxima edición del premio participará como jurado la Universidad de Davis en California, «que es muy proclive a todo el estudio y el análisis de la problemática del olivo y están encantados de colaborar con la UJA, por lo que hemos dado un paso más en la internacionalización de este galardón».

Investigaciones premiadas

La investigación que obtuvo el primer premio fue llevada a cabo por los profesores Ruperto Bermejo, Francisco Gabriel Acién Fernandez y José María Fernández, y contó con una dotación de 6.000 euros, una placa conmemorativa y la publicación del trabajo. El estudio permite albergar esperanzas de que enriqueciendo los aceites de oliva con luteína hace que éstos pasen a ser más eficaces en la prevención de enfermedades degenerativas relativas a la visión. Los investigadores obtienen la luteína del cultivo de unas microalgas, la «Scenedesmus Almeriensis», que generan naturalmente este caroteno que se encuentra también presente, aunque en cantidades mínimas, en los Aceites de Oliva Vírgenes Extra.

El investigador Ruperto Bermejo recordó a su equipo de investigación y manifestó que este estudio va a ser el punto de partida de otros proyectos que van a seguir desarrollando. En este sentido, mostró su confianza en «lo que va a ocurrir», cuando se enriquezcan los aceites con luteína, «y es que va a provocar que esas enfermedades se frenen», por lo que en breve comenzarán ensayos clínicos en animales.

El trabajo que obtuvo el accésit contó con los profesores Elías López, Juan Antonio Almazán y Francisco Alberto Diaz. El accésit contó con una dotación de 1.500 euros, placa conmemorativa y la publicación del trabajo. Este estudio cuenta con un pulverizador, una nueva máquina que actúa como un brazo pantógrafo y aplica los productos fitosanitarios foliares nebulizados de una manera mucho más racional y precisa, evitando la deriva del producto, ahorrando costes de aplicación y respetando el Medio Ambiente cuidadosamente.

El investigador Elías López alabó la actitud de «Castillo de Canena», su compromiso con la responsabilidad social, y añadió que «el premio es una motivación de los investigadores». López afirmó que este trabajo ha tenido repercusión en agricultores y en empresas, aunque reivindicó el apoyo de la industria española. «La Universidad de Jaén ha hecho su trabajo, pero nosotros necesitamos de la industria agrícola y que todo nuestro conocimiento no se vaya fuera de nuestro país», subrayó.

En total, Castillo de Canena ha realizado una edición de 500 ejemplares de este libro, financiados en su totalidad por esta compañía. Con el Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, convocado junto con la Universidad de Jaén, se pretende fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva.

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 8 =

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.