logo epicurea blanco

Practice Areas

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Estamos en Redes

Consumo detecta irregularidades en el etiquetado de los productos alimenticios inspeccionados

5 recetas para maridar tus vinos de otoño

El otoño es vino y queremos que des la bienvenida a la estación con estas recetas que armonizarán perfectamente con los vinos adecuados. Desde deliciosos platos de temporada hasta...

Un tercio de los establecimientos inspeccionados presenta alguna incidencia en el etiquetado de los productos envasados. Frutas y verduras son los productos con más irregularidades, los datos del fabricante o envasador y su lugar de origen son las principales deficiencias encontradas por los inspectores de consumo.

etiquetado alimentacion consumoLos servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía han detectado irregularidades en la información obligatoria que debe acompañar a los productos alimenticios envasados por los comerciantes, principalmente relacionadas con la identificación del responsable, el marcado de fechas y la cantidad neta. Las infracciones se han hallado en el marco de una campaña nacional realizada en 2014 para comprobar el cumplimiento de la normativa y asegurar, en especial, la legalidad, transparencia y accesibilidad de la información.

El objetivo es evitar que se vulneren los derechos de las personas consumidoras en el etiquetado de los productos, en especial el de una información veraz. Con esta finalidad, los inspectores de la Junta han visitado 110 establecimientos y han abierto 40 actas positivas por irregularidades o incumplimientos (27,6% del total). Las principales deficiencias se han detectado en frutas y verduras (65,6%), bebidas alcohólicas (50%) y carne y derivados (42,8%).

De los productos envasados analizados en el 31% no figura el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador y en el 22,4% no se indica la fecha de duración mínima o de caducidad. Igualmente, se ha detectado que el 20,4% de los productos no indican la cantidad de neta y en casi el 18% no figura el precio por unidad de medida en los casos que debe indicarse.

Por su parte, en los productos no envasados por el titular del comercio la principal irregularidad es que no muestran el precio por unidad (13,3% de los analizados) y casi el 10% no señalan el nombre, la razón social o el fabricante.

Recomendaciones

etiquetado alimentacion consumoLa Secretaría General de Consumo recomienda, antes de adquirir un producto, leer detenidamente el etiquetado, que debe ser visible, legible, comprensible, e imborrable, además de figurar en castellano y en un lugar destacado, como exige la normativa en vigor.

También debe comprobarse que los productos incluyen las informaciones referidas anteriormente y que han sido motivo de la apertura de actas por infracción. Asimismo se debe prestar atención a otros aspectos como el precio indicado, que debe incluir el IVA y otros impuestos si los tuviera, de modo que el que aparezca en la etiqueta sea final, sin que pueda incrementarse en el momento de efectuar el pago.

En la plataforma multicanal de Consumo Responde y en las redes sociales —http://www.youtube.com/watch?v=uiSQYA5o9a4 — se puede obtener más información sobre el etiquetado de alimentos con consejos y recomendaciones, garantías y derechos de las personas consumidoras y usuarias y la forma de ejercerlos.

Si te gustó, comparte:
Epicurea G&T
Epicurea G&T
Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.

Otros artículos de tu interés

¿Tienes Telegram?

Vinos, Viajes, Gastronomía, y Naturaleza y consejos para la buena vida contados desde otro punto de vista. Con pasión y sin complejos.

Sigue nuestro canal

Practice Areas

Our goal is to help people in the best way possible. this is a basic principle in every case and cause for success. contact us today for a free consultation. 

Newsletter

Sign up to our newsletter