Encuentros profesionales de Enoturismo en Alpujarra

Los encuentros profesionales de enoturismo en Alpujarra-Valle de Lecrín pretenden estimular las oportunidades de negocio y desarrollo socio-económico en torno al enoturismo en las comarcas productoras.

torvizconEl Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, junto al Alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno, fueron los encargados de inaugurar la primera de las estas dos jornadas técnicas, promocionadas por la Fundación Andalucía Emprende, que tienen por objeto concienciar y unificar el valor estratégico del enoturismo en un territorio privilegiado por sus recursos naturales y vitivinícolas como es la Alpujarra y Contraviesa granadina.

La primera de estas jornadas tuvo lugar en Torvizcón, un municipio que ha sabido como pocos hacer patria y bandera con el vino de la Alpujarra-Contraviesa. Desde que el actual alcalde decidiese apostar por el vino como reclamo turístico, han sido muchas mesas de ilustres personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo, o el deporte, las que han sabido localizar su municipio en el mapa del vino español. Los consolidados premios “Viña de Oro” y su pregón continuo sobre las bondades de su producto han calado ya en cuantos le conocen como el embajador de los vinos de la comarca. Si unos predican con la anchoa, por qué no voy a hacerlo yo con los vinos de mi tierra, presume Juan David.

En la misma línea continuó el Delegado de la Junta de Andalucía, haciendo hincapié en la pedagogía necesaria para ser competitivos en la industria del turismo. Un sector que genera empleo en Andalucía a mayor ritmo que los demás -aunque su calidad diste de la deseable- y cuyo éxito debe ir vinculado a la suma de fuerzas para dividir esfuerzos. En esa línea, continuó, la Administración andaluza está dispuesta a actuar apoyando a un sector estratégico cuya ventaja competitiva es la unión.

Antonio BozaLas ponencias de la tarde corrieron a cargo de Antonio Boza, profesor de dirección estratégica y experto consultor (ComuniQar Marketing), que expuso diversos casos de éxito en la comunicación de marca y de las ventajas de diferenciarse en un mercado en el que no somos los primeros en llegar ni los más grandes. Esa diferenciación debe llegar con un producto bien definido, y que sea capaz de contar una historia que enamore al consumidor. Insistiendo en la importancia de saber segmentar nuestro target de clientes y ofrecer especialización a cada uno de ellos. El problema surge cuando no hacemos nada, concluyó.

En realidad el producto principal ni siquiera tiene porqué ser el vino, sino las experiencias que se generan a su alrededor, el packaging, y la venta cruzada con productos afines al turista -como la integración que de todo ello se realiza con productos especializados en enoturismo como la ‘Ruta de los Vinos de Granada‘-

Juan BustamanteFinalmente intervino Juan Bustamante, uno de los mayores expertos en marketing vitinícola y agroalimentario en Andalucía, para explicar su experiencia en la creación de modelos de éxito en Bodegas Antonio Barbadillo. Como buen conocedor de la idiosincrasia granadina, por su experiencia con bodegas de la provincia, incidió en la importancia de ver al colega bodeguero como compañero, no como un competidor; de establecer una buena estrategia comercial, sabiendo dónde queremos llegar, y dar todos los pasos en la misma dirección con ayuda de especialistas en enoturismo.

La presencia en el acto de la directora provincial de Andalucía Emprende, Inmaculada López, sirvió para anunciar la continuidad de estas Jornada técnicas el próximo día 28 de Junio en Cádiar, donde además de Antonio Boza asistirá Eva Escobar, técnico de la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

Marc Muñoz

Mi nombre es Marcos Muñoz, dirijo y escribo para la revista Epicúrea. Fui socio fundador de la Asoc. Enogastronómica Petit Verdot, y creador de la "Ruta de los Vinos de Granada". También colaboro en otros medios de comunicación gastronómica y de promoción turística.