Premios “Sabor y Calidad” ¿oportunos u oportunistas?

Granada ya puede decir, muchos años por detrás de otras provincias productoras, que tiene sus premios a la calidad del aceite “Sabor y Calidad”.

premios aceite diputacion granadaHan sido muchos años en los que la Diputación de Granada ha desperdiciado la ocasión de ponerse al frente de los mejores embajadores de calidad, sus aceites; y, después de tanto tiempo, han tenido que venir dos campañas electorales para que “de prisa y corriendo” se hicieran la foto de la convocatoria antes de las andaluzas, y la entrega antes de las “municipales”. Ha tenido que ser tras la insistencia de las asociaciones del sector, de las Denominaciones de Origen, desde Infaoliva o Aproliva, y sobre todo de personas como Montse Godoy, entre otras, cuando se hacen realidad en estas circunstancias y sin apenas tiempo ni condiciones para que las Almazaras concursen. Ya saben ustedes que en política los tiempos los marcan los intereses electorales y no los generales; vean si no, las obras de asfaltado en cada ciudad y entenderán porqué se entregan con oportunismo justo antes de la campaña de las municipales.

premios aceite Granada Calidad y saborLas prisas tienen su coste y quizá por ello el eco mediático del los premios se ha limitado a unas cortas líneas en redes y poco más en agencias, que alababan el discurso político del actual Presidente de la Diputación de Granada en la clausura del acto. Un discurso floreado en el que olvidó hablar sobre la reforma de la PAC, una de las principales preocupaciones de los agricultores que tan bien dijo conocer; tampoco habló -seguramente por ignorancia- del problema de la tala indiscriminada que sufren los olivos centenarios de Granada, paisaje e historia de una provincia demasiado dependiente del olivar; y poco independiente de sus políticos.

los oropeles pre-electorales apenas lucen como el verdadero oro de nuestra provincia

Son estos unos premios que nacen con el prestigio de la calidad de sus aceites; pero no el de un organizador que permite en sus bases que solo los grandes envasadores puedan participar con partidas compradas a otros agricultores, y que no se molesta en convocar a los medios que reflejen otro punto de vista que el político e institucional suyo. Unos premios que nacen desnudos, apenas tapados por la ilusión de unos pocos que insistieron en hacerlos realidad, y los oropeles pre-electorales que apenas lucen como el verdadero oro de nuestra provincia. A pesar del oportunismo, bienvenido el Premio si abre una oportunidad a nuestros aceites.

Marc Muñoz

Mi nombre es Marcos Muñoz, dirijo y escribo para la revista Epicúrea.
Fui socio fundador de la Asoc. Enogastronómica Petit Verdot, y creador de la “Ruta de los Vinos de Granada”. También colaboro en otros medios de comunicación gastronómica y de promoción turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =