Lugar del Vino y reencuentros con el maridaje

Son la magia de los pequeños lugares, como la vinoteca “El Lugar del vino” de Salobreña, unida a la ilusión por las pequeñas cosas, las que consiguen convertirse en grandes actos.

cata maridaje lugar del Vino SalobreñaTal fue el caso de la Jornada de maridaje llevada a cabo entre los platos de Lourdes Martín , una de las principales blogueras andaluzas (www.yaseloquequiero.com  ‘Cook & Love‘), junto a los grandes vinos de montaña de Pau Gómez (Bodega Mil300). Todo ello con la perfecta organización de Rosalía Pérez, gerente de “El Lugar del Vino” en Salobreña y la exquisita armonización de la sumiller y asesora Montse Mengíbar.

Para alguien como yo, que concibe el maridaje como un acto de amor entre el vino y la gastronomía, asistir a un evento en que ambas expresiones se dan la mano conducidas por la maestría y el saber de una gran sumiller, es retomar el pulso de unas emociones que llevan demasiado tiempo esposadas al recuerdo. Pero, que tales circunstancias pueda llevarse a cabo en una cata maridaje de tanta personalidad y pasión, me devuelven la fe en que todo es posible cuando se desea de corazón.

“Mi bodega soy yo”, Pau Gómez (Bodega Mil300)

Bodega mil300 cataLos vinos

“Mi bodega soy yo”, comenzó diciendo Pau Gómez. Tanto fue así que nos descubrió el proyecto de vida de un emprendedor con viaje de vuelta, de Barcelona a Laroles (el pueblo de sus abuelos, en la Alpujarra granadina). El sueño de un enólogo por fijar sus raíces junto a las de un viñedo olvidado a 1300 metros de altura (uno de los más altos del continente europeo). Un camino por andar que, como los de su pueblo, esquiva literalmente la “rectitud” para ascender seguro en el zigzagueo del lento y continuo aprendizaje de la vida. Su colección de ‘peluos‘ aparentan caprichos de juventud o circunstancias que moderar. Tiempo que ansía más tiempo para ser maestro y poder enseñar. Viñas modestas con savia de edad. Vinos honestos y respetuosos con sus raíces a los que ha enseñado a macerar.

El maridaje

LugardelVino-maridaje3En esta crónica de actos por amor, cabe destacar la sublimación del arte de la cocina, aprendido a base de esfuerzo y buenos maestros por Lourdes Martín Estévez (autora del blog ‘yaseloquequiero‘) y que me hizo respetar más aún la capacidad de trabajo y generosidad que muestra cada día a través de las redes sociales. En esta ocasión se enfrentó al reto del salto sin “red”: el que supone saltar del blog a la crítica de los  comensales. En vivo y en directo, con todo el sabor y saber. Y créanme que mereció la pena vivirlo para contarlo.

Un derroche de técnica para fundir en sus platos los mejores sabores de Granada. De la montaña granadina (con la ternera “pajuna” autóctona, de carnicería Luján) al mar, reivindicando la autenticidad de las quisquillas motrileñas. Tildando sus platos con acompañamientos y guiños tanto a la costa tropical (aguacates y azúcar de caña) como a las cerezas de Güéjar, quesos de Orgiva,… que hicieron a los presentes disfrutar del cariño y profesionalidad con el que supo asumir cada maridaje.

Una noche “redonda” -como se suele decir de los vinos- en la que Salobreña reunió lo mejor de cada disciplina gracias al esfuerzo de Rosalía Pérez y su vinoteca “El Lugar del Vino“. Repetiré.

Marc Muñoz

Mi nombre es Marcos Muñoz, dirijo y escribo para la revista Epicúrea. Fui socio fundador de la Asoc. Enogastronómica Petit Verdot, y creador de la "Ruta de los Vinos de Granada". También colaboro en otros medios de comunicación gastronómica y de promoción turística.