Los vinos de Granada no existen en el papel

El informe anual que presenta la consultora “Castro Galiana” sobre el impacto mediático de las DO y Bodegas españolas destaca las carencias comunicadoras de la mayoría de las bodegas y Denominaciones del sector vitivinícola y la falta de un contenido trans-media.

Según sus datos, sólo 7 Denominaciones de Origen concentraron en 2015 el 60% del impacto mediático total del sector, situando el de los vinos de Granada en las últimas posiciones de su ranking, por detrás de otras regiones como los Vinos de la Tierra de la Sierra Sur de Jaén, VT Laujar-Alpujarra o VT Desierto de Almería.

castro galiana informeEl “Informe anual sobre la información del vino” que elabora la consultora Castro Galiana presenta una visión panorámica del impacto de las 1.500 bodegas, más de 3.000 marcas de vino y hasta 119 Denominaciones de Origen en la prensa de España (52 revistas y 94 periódicos auditados por OJD). La información comparativa del periodo Mayo-Junio 2016 respecto de los mismos meses de 2015-2014-2013, otorga a la DOP. Vinos de Calidad de Granada un nivel “muy bajo” de presencia, tanto en su zona de elaboración como en otras regiones. La consultora constató 29 provincias en las que se hacía alguna mención a sus vinos, con una proyección “aceptable” de la marca “Señorío de Nevada”, sin que apenas haya menciones de otras marcas y bodegas; y prácticamente ninguna referencia a sus Consejos reguladores, datos de gestión, ventas, ferias, premios, o enoturismo de la Denominación granadina.

Los datos son todavía peores si nos fijamos en las apariciones de los “Vinos de la Tierra Laderas del Genil” o VT “Altiplano de Sierra Nevada”, que quedan en las últimas posiciones por detrás de otras con menor concentración bodeguera como la “Sierra Sur de Jaén”, “Laujar-Alpujarra” o “Desierto de Almería”.

Aunque el informe puede aproximarnos a la escasa inversión que realizan las bodegas granadinas y la Denominación de Origen Vinos de Calidad de Granada en mejorar su la presencia de sus vinos, hemos de precisar que la consultora no incluye en su estudio la aparición en medios digitales y redes sociales; algo que, aunque está dentro de los objetivos de la consultora, deja sin reflejo contenidos como los de nuestra revista digital Epicúrea que llega a una media de 15.000 lectores por número, en 4 continentes, siendo el medio especializado que más espacio ha dedicado a los vinos de Granada.

Detalles metodológicos aparte, el informe destaca un año más como las Denominaciones de Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rias Baixas, y Penedés como las de más presencia en la prensa española en el año 2015. De hecho, sólo el 13% de las DO’s acaparan el 75% de la presencia en medios escritos. Algo que corrobora la relación directa entre ventas-comunicación y viceversa, de la que sigue adoleciendo el sector vitivinícola español, en palabras de Rodolfo Castro Galiana, fundador de la consultora.

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