La restauración jiennense lidera la apuesta por el AOVE

Esto es lo que se desprende de los resultados obtenidos de un estudio llevado a cabo por la empresa Investigación y Comunicación DATACOM para nuestra revista Epicúrea en colaboración con la D.O. Poniente de Granada.

epicurea datacom aove restaurantesEl muestreo, que en su primera fase se realizó entre 255 establecimientos de restauración (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías) de las provincias de Jaén y Granada, refleja el alto grado de compromiso del sector de la restauración, tanto con la calidad del aceite en sala como con la procedencia del mismo. Ocho de cada diez establecimientos disponen de vírgenes extra, y sólo uno de cada diez opta por vírgenes, siendo casi inexistente en los resultados el aceite de oliva (refinado con mezcla de vírgenes o vírgenes extra) .

No obstante, el hecho de estratificar la muestra en estas dos provincias nos permite plantear comparativas que -sin ser odiosas- dejan claras diferencias en los hábitos de consumo por territorios.

En cuanto a la calidad de los aceites en los establecimientos, Jaén lidera su apuesta por el virgen extra que está presente en 9 de cada 10 establecimientos, sin dejar apenas lugar a los aceites de oliva. Granada no puede decir lo mismo de su sector de restauración, que ofrece en un 18% de sus establecimientos aov (aceite de oliva virgen) y aoves en el 68% (Jaén, 88%). En Granada la presencia de aceites de oliva (ao) en estos establecimientos es el triple que en Jaén.

epicurea datacom aove restaurantes

Jaén, reina del aove en la restauración

Este no es el único aspecto en el que marcan diferencias las dos provincias productoras de aceite; el aceite de Jaén es el de mayor presencia en su propia provincia (sólo uno de cada 10 establecimientos utiliza un aceite foráneo). Este porcentaje de producto local desciende en Granada hasta el 58%, el 18% es de Jaén, y aparece una fragmentación de otras provincias.

Aparte de estas diferencias en el consumo de producto local y de calidad en los establecimientos de restauración; apreciamos en estos últimos un creciente interés por la distinción, que también se acentúa en la provincia de Jaén, incrementando el número y variedades de aceite que se ofrecen en sala a los clientes. Más del 10% de restaurantes y hoteles en Jaén con servicio de restauración dispone de carta de aoves o al menos varios de ellos a disposición del cliente, dato que triplica al de la provincia de Granada.

Como conclusiones generales podemos afirmar que el sector de la restauración cuida bastante el aceite de calidad. Especialmente en la primera provincia productora que también lidera en conciencia de consumo local respecto a la segunda provincia analizada (Granada). Es aquí donde el sector debiera liderar su apuesta por el aceite de calidad y origen certificado como uno de los motores de la economía provincial.

Esta primera fase del estudio será publicada con mayor detalle en la próxima edición de nuestra revista Epicúrea y pretende tener continuidad con una muestra ampliada para los hoteles con servicio de desayuno, el primer contacto del turista que nos visita con nuestra gastronomía. Si desde ellos se cuida el producto siempre podremos recordar con satisfacción el dicho de que “la primera impresión es la que cuenta”.

Si te gustan estos contenidos, hazte fan y descubre muchos más

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.

Un comentario sobre “La restauración jiennense lidera la apuesta por el AOVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =