La Junta recorta casi 2 millones de euros las ayudas previstas a proyectos de pymes y emprendedores turísticos Emprentur y Pymetur.

La Consejería de Turismo y Deporte destina un 65% del presupuesto inicial para ayudas a proyectos de Pymes y emprendedores del sector turístico andaluz Emprentur y Pymetur, por lo que casi 2 millones de euros previstos para la promoción e innovación turística quedarán sin repartir entre las iniciativas de emprendedores del sector.

Como a veces sucede en el sorteo de lotería de navidad, lo gordo queda en “casa” de la Administración. En este caso las subvenciones EMPRENTUR y PYMETUR financiadas al 80% con fondos europeos, se anunciaron en Abril de este año con una asignación presupuestaria de casi 5,5 millones de euros dirigidos a pequeñas empresas andaluzas y proyectos de innovación turística con la finalidad de mejorar su competitividad y modernización. Una vez conocida la resolución de asignación se han quedado encogidas a un exiguo 65% (3,6 millones de euros), tal y como ha publicado la web de la Consejería. Por lo que casi 2 millones de euros previstos en los presupuestos para la promoción e innovación turística en Andalucía queden sin aplicarse entre las pymes del sector turístico andaluz.

De las 1.006 solicitudes recibidas para acogerse a las subvenciones Pymetur y Emprentur, tan solo 62 proyectos han sido seleccionados para recibir estas ayudas que obligan a dichas empresas a movilizar una inversión global de 10,51 millones en las ocho provincias andaluzas.

La línea de ayudas consta de dos modalidades: Pymetur, dotada de 2,85 millones de euros (de los 4,2 millones inicialmente previstos en la Orden) para 42 iniciativas de pymes del sector. En esta modalidad, se apoyan proyectos como el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales).

También dentro de esta modalidad se financian la innovación tecnológica, los elementos de mejora de la calidad que contribuyan a diversificar la oferta; la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento; y la instalación y mejora de chiringuitos.

Por provincias, destaca Málaga, con ocho proyectos y 980.310 euros en ayudas, seguida de Jaén, con diez proyectos y 566.071 euros; Cádiz (nueve iniciativas y 304.992 euros); Córdoba (cinco y 391.978 euros); Granada, con dos proyectos y 248.517 euros en ayudas; Almería, con una iniciativa por importe de 156.503 euros; Sevilla, con cuatro y 140.299 euros; y Huelva, con tres proyectos aprobados por importe de 62.929 euros.

Emprendedores

La segunda modalidad, Emprentur, con 705.725 euros, de los 1,3 millones de euros previstos inicialmente, trata de apoyar 20 iniciativas emprendedoras para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de visitantes.

En este caso, también sobresale la provincia de Málaga, donde se han aprobado 150.000 euros en ayudas para tres proyectos, junto con Córdoba, con 138.431 euros y cuatro iniciativas, y Jaén, con cuatro y 137.328 euros. En Cádiz se destinan 124.949 euros en subvenciones para cinco proyectos, en Huelva, 96.730 euros para dos, y en Granada, 58.286 euros para dos.

Por provincias, destacan Málaga que acapara 32 de cada 100 euros; Jaén, con casi un 20% del total; y Córdoba y Cádiz, con un 15 y un 12% respectivamente. Las provincias peor paradas en el reparto son Sevilla, con menos del 4%; Huelva y Almería, con algo menos del 4,5% cada una; y Granada, con un 8,6% del presupuesto total.

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