La EEZ-CSIC pionera en detectar genéticamente fraudes en el AOVE

Premio a la Investigación sobre variedades autóctonas y el aprovechamiento de la semilla del olivo para la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del CSIC.

El premio de la D.O.P. Aceites del Poniente Granadino ha valorado las investigaciones desarrolladas desde la EEZ-CSIC centradas en preservar y mejorar la aceituna Lucio, una variedad de olivo autóctona granadina que se reconoce desde la época árabe y de la que apenas quedan ejemplares en la comarca del poniente de la provincia. En base a estos aspectos, el Jurado del Consejo Regulador de la DOP Poniente Granadino decidió premiar al equipo investigador que dirige D. Juan de Dios Alché.

Juan-de-Dios-Alche-CSICSolo el grupo de Alché tiene 5 patentes de vacunas para la alergia que perfeccionan el tratamiento del individuo determinando la sensibilidad ante las distintas variedades de polen. Trabajan para determinar la capacidad de utilización con fines alimentarios de las semillas de olivo; y, entre otros, el proyecto “Nutraoleum” liderado por la Coop. S. Fco. de Asís de Montefrío, financiado por el CDTI (Centro Desarrollo Tecnológico Industrial) y en el que también participa el Instituto de la Grasa.

El proyecto en el que trabaja su equipo es de vital importancia para detectar, entre otras cosas, fraudes al consumidor. Como, por ejemplo, detectar las variedades utilizadas en un tipo de aceite, así como el origen de las mismas. Es decir, mediante su modelo de análisis molecular, es posible detectar si un producto supuestamente comunitario contiene trazas de otro similar de otro origen. En un futuro no descartan poder determinar, no solamente, si un aceite de oliva es Virgen Extra con determinado predominio de una variedad sobre otra; sino, además, poder discriminar si el origen de esas variedades está en una zona geográfica u otra.

Juan-de-Dios-Alche2-CSIC¿Se imaginan qué sucedería si pudiéramos determinar, por ejemplo, el origen geográfico de la uva o de la aceituna utilizada en una Denominación de Origen…? Hasta ahora, ya han sido capaces de desarrollar el método de análisis. A partir de aquí, sus esfuerzos se centran en perfeccionar el método, siendo capaces de capturar más ADN de semillas y ampliando el número de marcadores.

Dentro de las Instituciones colaboradoras con el Centro de investigación, cabe  destacar el interés de la DOP Poniente de Granada para facilitar muestras y colaborar con el proyecto que dirige D. Juan de Dios Alché con objeto de proteger y caracterizar su patrimonio genético y producir innovación en el ámbito oleícola. En este sentido son una Denominación de Origen pionera. -Nos apunta el investigador.

Leer Artículo en Epicúrea Digital

Si te gustan estos contenidos, hazte fan y descubre muchos más

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + veinte =