Jaen Selección 2018 distingue los 8 mejores aoves de esta campaña

La Diputación de Jaén ha concedido el distintivo ‘Jaén Selección 2018‘ a los 8 mejores aceites de oliva de esta cosecha. El fallo del Jurado lo hizo público el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en un acto seguido con gran expectación por el sector oleícola nacional dada la relevancia y el prestigio que supone para los aceites vírgenes extra seleccionados. El distintivo “Jaén Selección” fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses, estimulando a los productores a obtener aceites de calidad.

A la XII edición de esta cata-concurso se presentaron 60 muestras procedentes de toda la provincia que fueron sometidas al rigor de un prestigioso jurado, compuesto por:

Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Francisco Carrillo, jefe del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada); María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; Plácido Pascual, jefe de panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; y el crítico gastronómico Rafael García Santos.

Finalmente , los aceites de producción convencional distinguidos con Jaén Selección 2018 han sido: Castillo de Canena; Claramunt, de Baeza; Maquiz, de Mengíbar; Nobleza del Sur, de Castellar; Oro de Cánava, de Jimena; Picualia, de Bailén; y Puerta de Las Villas, de Mogón. Además, en la categoría de aceite de producción ecológica se ha concedido este sello de calidad al virgen extra de Melgarejo Ecológico Premium. Ocho #aoves magníficos que viajarán de la mano de la Administración provincial a las principales citas turísticas y gastronómicas previstas a nivel nacional e internacional durante el presente 2018.

En palabras del presidente de la Diputación de Jaén, los ‘Jaén Selección’ han sido y seguirán siendo “la principal carta de presentación de nuestra provincia, un territorio que ha apostado claramente por la calidad de un producto que es fundamental en el empleo, la economía y la manera de ser de nuestra provincia”. Francisco Reyes quiso agradecer el esfuerzo que ha supuesto para los agricultores de la provincia cambiar “hábitos ancestrales” a base de cariño, inversión y formación para llegar a los niveles actuales de calidad que, sin duda, han propiciado los ‘Jaén Selección’.

Los ocho aceites seleccionados formarán parte, como detalló Francisco Reyes, del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2018, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Futuroliva, Alimentaria o San Sebastián Gastronómika, entre otras, además de que serán los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, que se disputará en el mes de mayo en el Salón Internacional Club de Gourmets, y, además, se enviarán a los 110 restaurantes con estrella Michelín que existen en el mundo. “Serán el epicentro de todas nuestras acciones promocionales, los embajadores de excelencia de la provincia de Jaén, y con ellos intentaremos conquistar nuevas cocinas y paladares”, ha concluido el presidente de la Administración provincial.

Marc Muñoz

Mi nombre es Marcos Muñoz, dirijo y escribo para la revista Epicúrea.
Fui socio fundador de la Asoc. Enogastronómica Petit Verdot, y creador de la “Ruta de los Vinos de Granada”. También colaboro en otros medios de comunicación gastronómica y de promoción turística.