Granada acoge el 1er congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo

En la inauguración del Congreso, que reúne en Granada hasta el 4 de marzo a expertos en desarrollo turístico, intervino la secretaria para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, quien destacó el Plan General de Turismo Sostenible 2020 como herramienta para abordar los retos futuros del sector.

Foto: @madrigalb

El Congreso, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, reúne en diversas mesas redondas a expertos destacados para abordar las estrategias de futuro de desarrollo turístico de una forma multidisciplinar.

Entre los intervinientes de hoy jueves, destacó la participación de Susana Ibáñez quien detalló entre los retos a los que se enfrenta la industria turística de nuestra región, la profesionalización del capital humano, la excelencia y la calidad total del destino, la creación y desarrollo de nuevos productos y rutas, la complementariedad de segmentos, la aplicación de las nuevas tecnologías y de la innovación, la internacionalización de las empresas, la eficiencia promocional y la colaboración público-privada.

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Foto: Corrala del Carbón

Para abordar estos retos, la secretaria de Turismo presentó el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, dotado de 420 millones de euros y que se desarrollará a través de ocho líneas de actuación y 30 programas. Como tal, servirá de referencia para el resto de los instrumentos futuros de planificación en la materia, como la Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior Sostenible, el Plan de Fomento del Turismo Sostenible del Litoral, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística, el Plan Director de Promoción, los Planes de Grandes Ciudades o los Programas de Recualificación, entre otros.

Como principales objetivos, el documento plantea potenciar el tejido empresarial y generar empleo de calidad, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos maduros, fomentar la oferta de interior, reducir la estacionalidad, impulsar las nuevas tecnologías y sistemas de calidad, reforzar la marca Andalucía, mejorar el reconocimiento social del sector y generar sinergias.

Dentro del programa que continúa hasta el viernes 4 de Marzo de 2016 están previstas distintas sesiones de los grupos de trabajo especializados que culminarán con la clausura en las “Reflexiones sobre la investigación en Sociología Antropología del turismo” y una visita guiada al Barrio del Albayzin.

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