El olivar de pendiente en riesgo de abandono

El Consejo del Olivar presentara al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Gobierno un informe técnico para que intente salvar “este tipo de olivar menos productivo”

olivar-pendiente2El Consejo del Olivar de la Diputación de Jaén, en el que está representado todo el sector oleícola jiennense, ha puesto sobre la mesa un informe técnico realizado desde la Comisión de Política Agraria Comunitaria de este Consejo en colaboración con la Universidad de Jaén y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que pone de manifiesto la situación del olivar de pendiente no sólo en la provincia de Jaén, sino también en Andalucía y el resto de España. En el mismo se demuestra la baja rentabilidad y las posibilidades de abandono que presenta este tipo de olivar, “por lo que se ha acordado por unanimidad proponer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que lo incluya entre los cultivos perceptores de ayudas acopladas o asociadas”, según ha explicado el presidente de este órgano consultivo, Francisco Reyes.

Dicho informe surge del compromiso adquirido en la reunión extraordinaria que se celebró el pasado 25 de enero en respuesta a la aplicación del reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) realizado por el Gobierno de España. Una reforma que, como ha recordado el también presidente de la Diputación de Jaén, “supuso un duro mazazo al olivar porque pierde mucho dinero, y el próximo otoño lo van a poder comprobar los agricultores”.

olivar-pendiente1Una vez que este estudio se ha hecho público, “lo vamos a remitir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, porque esta reforma contemplaba que hasta junio de 2016 se podría dar la vuelta a esta situación, a los cultivos que están incluidos en los pagos acoplados o asociados, entre los que actualmente no se encuentra el olivar”, ha incidido Reyes. En este sentido, ha añadido que “desde el propio Consejo Provincial del Aceite de Oliva decidimos que no había que esperar a junio de 2016 para hacer ese estudio, esa radiografía del olivar de pendiente, el menos productivo”, de ahí que ya se haya elaborado este informe y se haya aprobado una propuesta en la que se solicita la inclusión de una parte del olivar de pendiente en los pagos asociados, en concreto aquel que cumpla una serie de criterios, como que “suponga un 80% como mínimo de la explotación, tenga una producción menor a los 3.000 kilos por hectárea o una pendiente superior al 20%”.
Con esta medida, el presidente del Consejo Provincial del Aceite de Oliva considera que “se podrá paliar, fundamentalmente en el olivar que tiene más dificultades, algo que la propia reforma de la PAC en su aplicación en nuestro país no contempló, como es las dificultades que determinado olivar tiene y las consecuencias desde el punto de vista económico y social que puede suponer para muchos territorios”.

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =