Curso Ciencia y Cocina. La experimentación del sabor

A pocos días de cerrar el plazo de matrícula para el curso Ciencia y Cocina, apenas quedan las últimas plazas para científicos, cocineros, y curiosos en definitiva, que se desarrollarán en Granada del 15 al 20 de febrero de 2016 y, como novedad este año, del 29 de febrero al 4 de marzo en Lugo.

El objetivo de estos cursos es conseguir que los asistentes abran la mente hacia nuevos horizontes mediante la aplicación de fundamentos básicos de química, física, nutrición y otras ramas de la ciencia al mundo gastronómico. Además de otorgar 3 créditos en las ramas de Biotecnología y Química (aún está pendientes de reconocimiento en otros grados)

Curso Ciencia Cocina Javier CabreraEl curso está estructurado en distintos bloques; teórico-prácticos, que se impartirán el lunes 15 y martes 16 de febrero, en los que se repasarán aspectos básicos relacionados con la ciencia de los alimentos y la gastronomía de la ciencia tanto en la cocina tradicional como en la más actual. Para apoyar estos conceptos, en estas jornada habrá diferentes demostraciones prácticas a cargo del “estrella Michelín” Javier Cabrera (Restaurante Els Brancs, Roses) en las que podremos comprobar y “saborear” el resultado de algunas de las técnicas empleadas: cocina con nitrógeno liquido, sifón para hacer espuma e infusiones, esterificaciones, propiedades de los gases,… Así como características nutricionales y orgánicas de los alimentos.

Los sentidos en la gastronomía

ciencia y cocina 2016El miércoles 17 está reservado al mundo de la percepción sensorial, desde el punto de vista interrelacionar con los productos gastronómicos. Analizando todas las variables influyentes (propiedades químicas, físicas, gastronómicas y de recepción sensorial) para dar una visión más amplia de la experiencia gastronómica “en todos los sentidos”.

La ejemplificación de todo lo anterior llegará el jueves 18 con el plato fuerte, se trata del menú degustación diseñado exclusivamente para el curso por el jefe de cocina en Els Brancs, del Hotel Vistabella, Javier Cabrera (estrella michelín durante 3 años consecutivos). Una cocina mental para anticiparnos al gusto y la experiencia de los sabores.

“Allá ellos…”, le dije el año pasado a un compañero de mesa cuando vi el final de sus platos: Todo va más allá de un bocado, nada queda en la boca cuando lo has probado. La primera vista; la última inspiración; siempre son cuando fueron agrado.

Interacción Cocineros y Científicos

Como compendio de los temas tratados en días anteriores, el viernes 19 de febrero, científicos y cocineros nos expondrán de manera práctica cuán de relacionados y dependientes -en muchas ocasiones- son unos de otros y todos de ellos, bien para avanzar en el conocimiento o para mantener la esencia del sabor. Desde ambos puntos de vista y con la participación de Javier Cabrera se enlazaran los contenidos de los primeros días con la experiencia gustativa del día anterior.

Creatividad

El sábado 20 de febrero tendrá lugar el “Taller de Creatividad” una pieza clave en el curso y para generar oportunidades de negocio enfocadas a un mercado cada vez más entendido y exigente. A partir del conocimiento de tendencias se desarrollarán distintas técnicas de dinamización y co-creación multidisciplinar, finalizando con una evaluación del curso y puesta en común de valoraciones.

Para más información sobre el curso, ponentes, inscripción, etc… pueden consultar http://www.cienciacocina.com

Marc Muñoz

Mi nombre es Marcos Muñoz, dirijo y escribo para la revista Epicúrea. Fui socio fundador de la Asoc. Enogastronómica Petit Verdot, y creador de la "Ruta de los Vinos de Granada". También colaboro en otros medios de comunicación gastronómica y de promoción turística.