Los premios Mezquita 2017 distinguen la excelencia

La entrega de galardones del 23º Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita 2017, organizado por el Aula del Vino de Córdoba, vuelve a distinguir la excelencia entre los mejores vinos de España y Portugal.

La bodega Vertijana de la DOP Vinos de Calidad de Granada, logra la máxima distinción en los Premios Mezquita 2017 con su vino ‘Vertijana-1’, así como un “Mezquita Oro” para su ‘Vertijana-3’

premios mezquita 2017 juradoEl Jurado del Concurso de vinos Premios Mezquita, presidido por D. Manuel María López Alejandre, está formado por 45 catadores expertos en análisis sensorial, representando a enólogos, sumilleres y prensa especializada, procedentes de España, Francia y Portugal. Todos ellos se reunieron el pasado 24 de abril en el Hotel Eurostar Palace de Córdoba, bajo la dirección técnica de Dña. Concha Torrecilla Jiménez, para puntuar las casi 500 muestras recibidas de vinos españoles y portugueses. A diferencia de otros concursos, el número total de distinciones no puede superar el cuarenta por ciento del número de muestras inscritas.

premios mezquita 2017 jurado
Foto: Laura Alós

En la fase de cata, los miembro del Jurado valoraron aspectos técnicos de cada vino, como su color y limpidez; intensidad, franqueza y calidad, tanto olfativa como gustativa; así como la persistencia y armonía del conjunto. Todo ello para una puntuación final marcada por el valor de la mediana de sus valoraciones. Una vez finalizada la cata técnica, los vinos que pasan el corte se clasifican en las siguientes categorías: Gran Mezquita Oro (100-96 puntos), Mezquita Oro (95-88), Mezquita Plata (87-83), y Mezquita Bronce (82-77)

Tanto por su consolidada trayectoria, reconocida por el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) entre los más prestigiosos concursos nacionales, como por la cualificación de su Organización técnica, los Premios Mezquita han conseguido abrir mercados a los productores y situar la imagen de Córdoba junto a la máxima calidad de sus vinos y aceites. Una empresa nada fácil en una competición por la calidad que cada día resulta más cara de mantener, pero que año a año sigue apuntalando el buen hacer del Aula y la Academia del Vino de Córdoba junto al Comité organizador de sus premios.

Sin apenas tiempo de desvestirse de su Mayo cordobés, el Patio Barroco del Palacio de la Merced acogió al selecto ramillete de bodegueros que con sus vinos pincelaron sobre nuestra piel de toro la excelencia con el apellido “Gran Mezquita Oro” 2017: de Montilla-Moriles, Bodegas Alvear S.A. y su “Pedro Ximénez Solera 1910“; Bodegas Baigorri (DOC. Rioja) por su “Baigorri crianza 2014“; el tinto “Herrera Capote barrica 2016” de Bodegas Balcón de la Laguna (DOP. Islas Canarias); Bodega Dimobe de Málaga con su “Rujaq Andalusí“; y Bodega Vertijana (DOP Vino de Calidad de Granada) con “Vertijana-1 2013“. Cinco definiciones del fruto de la vid y el esfuerzo de años, que desde ahora pueden lucir orgullosos el nombre de Córdoba junto a sus vinos. Enhorabuena a todos ellos, así como al resto de premiados (Mezquita Oro, Mezquita Plata, Mezquita Bronce) cuyo valor diario y fe en el futuro reconozco y admiro.

premios mezquita 2017 eden parras viejasAdemás de las categorías citadas, el Concurso de Vinos Premios Mezquita otorgó los siguientes premios especiales: “Ayuntamiento de Córdoba“, al vino con la mejor puntuación que en esta edición fue para el “Herrera Capote Barrica 2016” de Bodegas Balcón de la Laguna. El Premio al mejor enólogo, para el autor del vino mejor puntuado, correspondió a Manuel Ángel Capote Pérez. El Premio Especial “Diario Córdoba”, al mejor Pedro Ximénez de la provincia para el “Pedro Ximénez Solera 1910” de Bodegas Alvear. El Premio Especial “Elio Berhanyer”, a la botella mejor vestida, para “Edén Parras Viejas 2013” de Bodegas Toribio. Y el Premio Especial “Diputación de Córdoba”, que otorga esta Institución al vino con Indicación Geográfica Protegida con mejor puntuación, para “Altos de la Finca 2014” (Vino de la Tierra de Castilla) de Bodegas González Byass.

Complementariamente a los Premios, durante los días 27, 28, y 29 de octubre tendrá lugar en las Caballerizas Reales la VI Muestra Ibérica de Vinos y AOVE, un espacio ilustre donde el público interesado podrá degustar los mejores vinos y aceites que para entonces ya lucirán el sello-medalla distintivo de la calidad “Premios Mezquita”.

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.