En busca de la vinagreta perfecta 2016

De una sencilla vinagreta a la vinagreta perfecta solo hay dos pasos. Uno, el aceite perfecto; y dos, el mejor vinagre con DO Montilla-Moriles.

Al menos, estos fueron los argumentos que sirvieron a la periodista Marga Reig, junto a Rocío Márquez, presidenta de la Asociación cordobesa de “amigos del vinagre y el vino” (VINAVIN), para plantear el maridaje perfecto entre los mejores vinagres premium D.O. Montilla-Moriles y otros tantos aceites vírgenes extra de Jáen en manos de 14 cocineros de prestigio nacional. El éxito fue rotundo en su primera edición de 2015 y promete seguir creando escuela con la búsqueda de la “Vinagreta perfecta”, un evento organizado por Aceites Picualia y VINAVIN, con la colaboración de hasta nueve marcas de AOVE Premium y la Diputación de Jaén.

vinagreta perfectaUn año más, las instalaciones de Picualia (“Agrícola de Bailen Virgen de Zocueca”) acogieron la visita del numeroso público, más pendiente de disfrutar con 16 cocineros españoles que de sufrir con 11 jugadores de fútbol. Y lo cierto es que su apuesta les salió ganadora, disfrutando de 16 vinagretas entre las que se otorgaron los siguientes premios:

– Vinagretas de Plata, para Ernest Jurado de Taberna El Abanico (Córdoba) que utilizó AOVE Oleopeñas & vinagre Crianza Piedra-Luenga, Frank Gómez (Almería) que utilizó AOVE Puerta de las Villas & vinagre Único balsámico, Juan Pablo Gámez del Restaurante Los Sentidos (Linares, Jaén) que utilizó AOVE Capricho del Fraile & vinagre Único oloroso, y Jose María González del Restaurante Blanco Enea (Córdoba) que utilizó AOVE Capricho del Fraile & vinagre balsámico Único.

vinagretaPerfecta-juanPablo– Vinagretas de Oro, para Francisco Simón del Restaurante El Álamo (Bailén, Jaén) que utilizó AOVE Picualia & vinagre PX Piedra Luenga, Juanma Muñoz del Restaurante Mitte (Madrid) que utilizó AOVE Claramunt & vinagre Alvear, Túe García del Restaurante 12 Tapas (Castilleja de la Cuesta, Sevilla) que utilizó AOVE Melgarejo & vinagre Castillo de Poley, Gonzalo Mancera del Restaurante Gastrogón (Alcalá de Guadaira, Sevilla) que utilizó AOVE Cortijo la Torre & vinagre Gran Reserva El Guiso, Jesús Bracero del Hotel Alhambra Palace (Granada) que utilizó AOVE Picualia & vinagre Aurora Crianza y Antonio José Castro, del Restaurante Antojos (Jaén) que utilizó AOVE Cortijo La Torre & vinagre Castillo de Poley. Finalmente, el premio a la “Originalidad” en la Vinagreta Perfecta fue compartido por Miriam Cózar del Restaurante Biodiverxa (Córdoba) con AOVE Castillo de Canena & vinagre Castillo de Poley, y Anselmo Juárez del Restaurante Zeitúm (Úbeda, Jaén) que utilizó AOVE ecológico de Oleícola Jaén & vinagre PX Piedra Luenga.  El premio a la “Armonía” en la Vinagreta Perfecta fue para Marcos Castillo, de la Taberna Miscelánea (Baeza, Jaén) con AOVE Picualia & vinagre Jesús Nazareno crianza. La Vinagreta Mejor Presentada, que englobaba las 3 características recogidas por el jurado, fue para Daniel Plá, jefe de cocina del Restaurante Sojo Fusión (Córdoba) utilizando AOVE Castillo de Canena & vinagre PX Alvear.

En definitiva, una muestra gastronómica que volvió a demostrar la perfecta alianza entre los productos agroalimentarios andaluces y la creación artística de nuestros cocineros en una tarde casi perfecta, con 15º menos.

Ver Noticia en canal Epicúrea  

Marc Muñoz

Mi nombre es Marcos Muñoz, dirijo y escribo para la revista Epicúrea. Fui socio fundador de la Asoc. Enogastronómica Petit Verdot, y creador de la "Ruta de los Vinos de Granada". También colaboro en otros medios de comunicación gastronómica y de promoción turística.