Actividades gratuitas y guiadas para celebrar el ‘Día Internacional de los Monumentos’

El Conjunto monumental de La Alhambra y Granada se suman al Día de los Monumentos con numerosas actividades y visitas gratuitas.

albaicin granadaEl sábado 18 de abril, están programadas numerosas actividades que tienen como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de preservar el Patrimonio Cultural y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. Así, están previstas visitas gratuitas durante toda la jornada a espacios que se integran dentro del itinerario cultural y turístico de la Dobla de Oro, entre los que se encuentran los monumentos hispano-musulmanes situados en el Albaicín y en el centro histórico de Granada, como el Palacio de Dar al-Horra, Casa del Chapíz, Casa de Zafra, Casa Morisca de la Calle Horno de Oro, Bañuelo y Corral del Carbón.

Además de todo ello habrá cuentacuentos, actuaciones musicales, de danza, muchas más sorpresas con el fin, de compartir con los granadinos una jornada que nos servirá a todos para reflexionar sobre la importancia cuidar y proteger nuestro patrimonio más cercano. Las instituciones de Granada han acogido con gran ilusión esta efeméride y, juntas, han organizado esta programación.

Así lo ha reconocido la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, en la presentación de estas jornadas, que han contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Granada, Universidad de Granada, Archidiócesis de Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, además de empresas privadas que se han sumado a la iniciativa.

alhambra albaicin granadaLos Monumentos Hispanomusulmanes que se incluyen dentro del itinerario cultural y turístico de la Dobla de Oro, situados en el Albaicín, el barrio más antiguo de la ciudad de Granada, y Granada -como el Palacio de Dar al-Horra, Bañuelo, Corral del Carbón, Casa Morisca Horno de Oro, Casa de Zafra y Casa del Chapiz- serán protagonistas del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el próximo sábado 18 de Abril, y se podrán visitar gratuitamente desde las 10:00h hasta las 20:00h.

Además, también se han organizado visitas guiadas gratuitas a estos espacios de la Dobla de Oro durante la jornada. Los interesados en participar en esta actividad deberán reservar su plaza a través de la página web www.alhambra-patronato.es , donde deberán rellenar un sencillo formulario. Posteriormente, en las oficinas del Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda s/n de Granada, se les entregará un resguardo de confirmación de la visita. Por cada operación se podrá reservar un máximo de 5 entradas.

El Tren Turístico de Granada, Granada City Tour, ofrecerá 200 viajes gratuitos a todas aquellas personas que reserven la visita guiada gratuita a los Monumentos de la Dobla de Oro; y Coca-Cola regalará una mochila con souvenirs a los participantes en esta jornada festiva.

Por otra parte, también, hemos puesto Música y Danza a la Dobla de Oro. Durante todo el día, numerosas actuaciones musicales y de danza se sucederán en los escenarios de los monumentos hispanomusulmanes y en otros espacios asociados a este proyecto turístico-cultural, “lo que pondrá en valor, aún más si cabe, el rico patrimonio cultural e histórico de Granada”. El acceso a las actuaciones musicales y de danza será gratuito hasta completar el aforo. Para los más pequeños de la casa se han programado cuentacuentos en Casa de Zafra, el sábado 18 y domingo 19 a las 12:00h, y en el stand de la Tienda Librería de la Alhambra, en Puerta Real, el sábado 18 de abril a las 18:00h.

La Fundación Rodríguez-Acosta también ha querido celebrar con los granadinos esta jornada festiva y ha programado visitas guiadas gratuitas a los pasadizos Subterráneos y a los Jardines. Habrá diferentes pases horarios, pero importante será reservar previamente la plaza, ya que el aforo es limitado. Para ello, será necesario rellenar un formulario y después, en las oficinas del Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda s/n de Granada, se les entregará un resguardo de confirmación de la visita. Por cada operación se podrá reservar un máximo de 5 entradas.

La Archidiócesis de Granada ofrece también visitas guiadas gratuitas a la Iglesia de Santa Ana y a la Abadía del Sacromonte, en este último espacio se complementará el itinerario con una actuación de polifonía antigua española a cargo del grupo Numen Ensemble. Para estas dos actividades, será necesaria la reserva previa siguiendo el mismo procedimiento que en las otras, a través de la web www.alhambra-patronato.es

alhambra granada

Actividades en el Museo de la Alhambra

Los voluntarios del Museo de la Alhambra realizarán de forma gratuita recorridos temáticos por las colecciones del Museo. Además, el Museo ampliará su horario y podrá visitarse también de 21:00h a 23:30h. Por la mañana, a partir de las 12:00h, está prevista una charla sobre la pieza del mes en el Museo, que durante el mes de abril es la Miniatura de Paños de Yesería, s.XIX.

También, se han organizado visitas guiadas gratuitas a la exposición El Paisaje y el lugar, de la artista sevillana Carmen Laffón (Sevilla, 1934), en las tres sedes en las que se expone. El recorrido partirá desde el Museo de Bellas Artes, en la planta superior del Palacio de Carlos V, para después acceder a la Capilla del Palacio, Fundación Rodríguez-Acosta y finalizar en el Palacio de la Madraza. Será necesario confirmar plaza, ya que el aforo es limitado, a través de www.alhambra-patronato.es y, posteriormente, recoger la entrada en las oficinas del Corral del Carbón, calle Mariana Pineda s/n de Granada.

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 4 =