Jaén acoge la Asamblea de la Academia Andaluza de Gastronomía

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo reunirá en Jaén los días 20 y 21 de Abril a periodistas y expertos en torno a la gastronomía del aceite virgen extra y la oferta turística provincial.

academia andaluza gastronomiaLa provincia jiennense será escenario de un evento en el que colabora la Diputación Provincial y que reunirá a cerca de 70 expertos gastronómicos, entre los que se encuentran miembros de esta entidad y 15 periodistas especializados en esta materia de todo el país. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, el presidente de dicha academia, Fernando Huidobro, y Rosa Vañó, vocal de la misma, han presentado esta actividad que “va a brindar a la provincia una gran oportunidad para mostrar nuestras bondades gastronómicas, con el aceite de oliva virgen extra como indiscutible protagonista, y poner en valor ante un selecto grupo nuestra oferta en torno al aceite de oliva y la gastronomía, que hemos englobado en el Oleoturismo”, ha señalado Francisco Reyes.

academia andaluza gastronomiaPara ello, la Diputación de Jaén ha organizado un viaje de familiarización por la provincia para los participantes en este evento, que incluirá, entre otras actividades, visitas a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, a Jaén capital, el Museo de la Cultura del Olivo, o al conjunto arqueológico de la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares, además de “podrán contemplar algo muy singular, que les va a quedar para siempre en la retina, como es ese bosque de 60 millones de olivos, además de disfrutar de nuestra gastronomía”, ha resaltado Reyes.

Con actividades como ésta, “estos prescriptores de opinión tendrán la oportunidad de apreciar, más si cabe aún, las cualidades de nuestros aceites y de nuestra cocina y convertirse en portavoces de sus bondades”, ha apuntado el presidente de la Diputación. Y es que, además de visitar la provincia, los participantes en esta asamblea participarán en distintas degustaciones gastronómicas. La primera de ellas será el 20 de abril, en el Castillo de Canena, que acogerá la entrega de los premios que concede esta asamblea y que han recaído en los restauradores Ángel León y Dani García, en las escuelas de hostelería en las que ambos se formaron –la Escuela de Hostelería de La Cónsula y en la Superior de Sevilla –, así como en Luisa Martínez, del restaurante Juanito, y sus hijos, Pedro, Juan Luis y Damián.

Cuatro cocineros jiennenses –los jefes de cocina de los restaurantes Casa Antonio, de Jaén, Canela en Rama y Los Sentidos, de Linares, y La Cantina de la Estación, de Úbeda– serán los encargados de elaborar las recetas jiennenses que se degustarán en el marco de esta gala. “Será un lujazo contar con ellos, en un marco excepcional como el Castillo de Canena, utilizando productos de la provincia, que tenemos muchos y muy buenos, una combinación turístico-gastronómica que hará de este evento algo muy especial”, ha destacado Rosa Vañó, que ha agradecido la colaboración de la Administración provincial y el trabajo que realiza por “poner en valor el patrimonio de la provincia, la gastronomía y el aceite de oliva virgen extra”.

academia andaluza gastronomiaLa selección de estos cuatro restauradores se ha realizado “en función de los méritos y reconocimientos con los que cuentan, su experiencia y también la nuestra propia”, ha señalado el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, que ha hecho hincapié en “el alto nivel y la calidad de estos cocineros”. En este sentido, ha remarcado que uno de los objetivos de esta academia es apoyar a los restauradores de esta comunidad autónoma. “Intentamos dar criterio dentro de la gastronomía en base a nuestra experiencia y conocimiento, por eso intentamos ayudar a nuestros cocineros como actividad principalísima, porque no hay una forma mejor de que los valoren y que se den a conocer que apoyándolos y proponiendo nuestros restaurantes y cocinas a las guías”, ha señalado, “por eso hemos elegido para esta gala a cuatro restauradores jiennenses que consideramos del más alto nivel”.

Junto a esta degustación en el Castillo de Canena, los participantes en la Asamblea de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo participarán también en una segunda, el día 21 de abril, que tendrá como escenario el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y que tendrá como protagonistas productos agroalimentarios adheridos a la iniciativa Degusta Jaén que impulsa la Diputación Provincial.

Epicurea G&T

Te ofrecemos una visión diferente de nuestra gastronomía. Una comunicación sin autocomplacencia ni complejos, abierta para todos los gustos y en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =